Skip to main content

De Reencarnas y Avatares

Hacia mucho frio y una impaciencia me hacia temblar las piernas, pero teniamos el calefactor al maximo, queria salir corriendo de ahi. Apoyaba los brazos sobre la mesa y se me sacudian, queria matar a alguien. Salir corriendo y bajar 7 escaleras, 7 pisos mas abajo me subiria a la 1er nave que me llevara a analizar mi casa desde otro punto de vista, tal vez, espiandola por la ventana y riendome de lo que alli pasa. Caminar pensando hasta las 3 o 4 de la matina pero iba a helar -el dia mas frio del anio (2008)- vienen diciendo en el noticiero desde ya hace un mes y medio mas o menos. Me puse a leer. Otra manera de escaparse. Me sumergia en mis pensamientos mas idiotas, sensibles y retorcidos y no puedo continuar, estoy demasiado estimulada asi que empiezo a escribir: me gobiernan las citas.

Un amigo de Cortazar describia a su escritor amigo como un hombre alto, muy alto y de unos ojos grandes y verdes, muy raros. Un tipo sorprendente. Descripcion que me suena familiar, alguien que conosco pero... Agarro el libro devuelta, escribo textualmente lo que dice -[...] compartir su lucha contar toda rutina, su magia y su humor, sin los cuales los textos mas lucidos pueden resultar lecturas insipidas-Largo la lectura, escribo un mensaje y plagio. Hola que tal?? tanto tiempo, como andas che?? leia sobre Cortazar y me acorde de vos, un hombre alto, muy alto, de unos ojos verdes...tu lucha contra toda rutina, tu humor, sin el cual, los momentos mas lucidos, podrian haber echo de la nuestra, otra de esas relaciones insipidas que la gente comparte. Ningun Cortazar reencarnado responde mi mensaje.

Recuerdo que disfrutaba de la lectura y yo tambien, y que volveria a su casa despues de medio anio en la ciudad de las diagonales, la cual le gustaba por la tranquilidad de las noches. El tiempo que estuvo en la bizarra capital, vivia cerca de Constitucion creo. Las noches son tranquilas en cualquier otro lado del mundo comparadas con Constitucion. -Es como un pueblo grande- acordamos esa noche y luego me dijo que ademas, capital lo hacia pensar mucho, reflexionar sobre muchas cuestiones y ahora pienso, pobre, no se daba cuenta que el es de los que reflexionan acerca de todo, un tipo muy inteligente diria yo, o si se conoce, por el contrario de mi persona, y por eso tampoco se quedo en la plata. Dejaria su 1er anio de economia y se iria a su casa con montones de libros para no aburrirse supongo, ya que vivia en el interior de la provincia, y todo en el interior es el otro extremo del quilombo, demasiado tranquilo para la juventud revoltosa. No duraria mucho en su casa, estaria hasta Octubre y emprenderia un viaje a la selva misionera con uno de sus amigos mas cercanos, un personae que tambien tuve el agrado de conocer en mi 1er y ultimo anio en La Plata. Nunca supe mas nada y ahora estaba intrigada. Vuelvo a la biografia del escritor y el tambien viaja a Misiones pero su amigo muere tiempo despues. Habra fallecido Nahuel? Espero que no pero no escuche nada de el tampoco. Me intriga pensar lo que pienso. Sera que la intelectualidad de mi amigo y sus dudas existenciales se deben solo a que todos alguna vez nos encontramos sumergidos en un sistema que no nos comprende, y del cual nos creemos demasiado para vivir estructurados asi? o sera simplemente (simple, ja!) que Cortazar reencarno en el. Obsecionada con este tema, creo que The bird, reencarno en Cortazar, por eso Julio pudo escribir sobre las cosas en la cabeza del saxofonista, conservando la pasion por el jazz y muriendo tambien joven. De Jonny Carter a Julio Cortazar a Jose Capel. De verdad. Empiezo a leer el 1er cuento de la edicion (el segundo es "El Perseguidor"), "Una Flor Amarilla", y Cortazar me habla, como si supiera lo que estoy pensando y para aclararme dudas, o como si la editora supiera de lo que me puedo dar cuenta y elije este cuento para combinar con el que yo le pedi a mi mama que me consiguiera, sobre inmortales y bellas reencarnaciones, avatares, abajo el sistema, el eslabon perdido de una cadena, la matriz abierta, rota, deja vu, etc, etc.

Es como si alguien, se hubiera aclarado de que hace rato que no se de mi amigo y hubiera escrito un libro contandome que fue de su vida. Sigo leyendo cuestiones que parecen relatarme el destino de Jose y Jose vuelve con su familia. No le gusta demasiado, demasiado tranquilo y, a pesar de todo, disfrutaba mucho en capital, pudiendo disfrutar del jazz en cualquier barcito de San Telmo.
Pobre Joselo!
Extrania la gran ciudad!
Yo tambien la extranio.
Igual vuelve a Bs. As., y la pintura lo persigue. Disfrutas dibujar a veces. No te va tan mal, estas viajando mucho, sin demasiado ropaje, ni equipaje. Cordoba, Catamarca, La Rioja, Tucuman, Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones. Fuiste o vas a ser, un robinson de vida solitaria y salvaje por algun tiempo. Y tambien Chile, los canales fueguinos. Jose a Paris, tocando el piano en el salon de tercera de un barco? Europa Joselo? Un suenio cumplido y yo, como "quien ha despertado" me convierto al budismo, despues de una noche en que no me podia dormir y sonie despierta, como siempre, suenios reveladores pero que esta vez, revelaban algo mas alla de mi.
Toda Europa, La India, Medio Oriente, Africa, Mexico, Peru, Centro America, los EE.UU.
Donde no vas a estar?
Periodicamente volveras a la Argentina a visitar a tu familia y amigos pero durante un nuevo proceso te van a prohibir regresar al pais por tus ideales politicos. No recuerdo si tenias definidos tus ideales, no te copaba mucho la politica, seguro que hablamos un poco, yo siempre hablo un poco de eso y tengo la expectativa que para ese momento en que no puedas volver, va a resurgir la reencarnacion del Che, y lo de Fidel es un personaje que nacio hace unos 20 anios. Y es mujer. A veces hay errores, sabes? en el mecanismo. Hay pliegues en el tiempo, un avatar simultaneo en vez de consecutivo.
Recuerdo haberte escuchado decir algo sobre querer estudiar Letras cuando estabas con tu dilema con los numeros y disfrutabas mucho leer. Los libros te llevan a otras profundidades, donde no existe la logica, mas opciones y asi es la vida, como la ven los ninios, para ellos muchas veces, 1 mas 1 no son dos, ni siquiera son 1, si entendes que es lo que cuentan con sus deditos.
Ahora recuerdo la noche que vimos un documental de la vida de Cortazar. Yo no le preste la atencion que vos en ese entonces. Te diste cuenta de la coincidencia? Vos tambien pensas que esta adentro tuyo? Ahora pienso, pisando tierra, bajandome del ascensor al que me habia subido con tal de no escuchar los gritos dentro de la casa en el 7mo piso, que eso fue antes de que entraras en conflicto con tu vida, y talvez, solo divisaste que el tipo la tuvo clara, la vivio linda, y dijiste para vos mismo, voy a seguir sus pasos. Quiero morir a los 39 anios o no, porque tampoco es que soy un fana del tipo y como que me guio de los grandes pasos no mas, despues le agrego un poquito de mi condimento.
Tal vez, sea, Africa, Medio Oriente, en vez de primero el segundo y segundo el que iba despues. Tal vez, deberia mandarte un email ahora. Porque podes a ver perdido el celular y talvez, Cortazar nunca responda y nunca me entere si vos tambien lo sabes, o yo no se nada de vos.

Explicandole a Joselo, la provenencia del cuento...
Te mando un cuento, uno pequenio que se me ocurrio hace un par , ya hace como un mes y nunca colgue pa mandartelo. La verdad es que te mande un mensaje pero Ningun Cortazar contesto, jaja!! Entonces pense que tal vez, cuando tuvieras credito, responderias algo, o mejor aun, ya no tenes ese cel porque lo tiraste por la ventana de tu casa, en un acto de liberacion ya que seguis buscando desconectarte de este mundo tan gloton que te persigue y te molesta sin dejarte sentarte a dibujar (dibujabas lindo tambien) todo eso y lo mucho que por ahi tengas para pincelar sobre la cabeza de los cuentos de este exitoso escritor. Escribime que de verdad que hace mucho que no se de vos, escribime contandome, si los libros te meten a vos en esta misma locura que la mia? Negame que te abren la cabeza hasta el punto de descomponerla y transportarte a los pensamientos mas idiotas y/o entretenidos relajando tu cabeza, desconectandola de la realidad cuando la misma se torna aburrida o estresante o incluso demasiado linda. Me quedo en la red, con mis dudas existenciales de este ocurrente existir, googleando para ver quien fue mi antesesor/a y pensar en quien o que voy reencarnar luego.

Atentamente. Jazmin.

Comments

inu said…
El género epistolar, sin duda, arrecia como la obra de katsushika okusai en vos. Decime: cuándo te va a contestar este Cortazar de ojos de esmeralda, es de verdad?. Elverso tiene el encanto de cantar.
La versera con seño fruncido y gesto adusto se rie de las palabras. Bueno estos son pensamientos que vienen a mi; a mi manera de escribir a toda maquina. Si: Escribir, y no para la crítica, pero si para todo lo demás. Ir al cine. Faltar a la facultad. Espiar en las revistas algun entrelineas que me haga suspirar. Siento el tono confesional sobre todo por lo ingravido, o bien ya por lo liviano en la sensación de no decir rien(francés) que tiende aqui de mensaje intespestivo a la fruicion de lo anegdotico y la nemotecnia de un caracol. PD Escribis un montón!!
chactuchac said…
No tendré la impronta de un bohemio pero la verdad con simples palabras te digo que sos una gran escritora como ya te dije trasladas a lugares impensados eso poca gente lo puede hacer. Saludos y hasta algun dia

P.D: Soy de manos frias
Unknown said…
jaz, sigue escribiendo siempre que puedas, no sabes lo dificil que es para otros poder volcar en un papel los pensamientos, yo cuando era joven inventaba canciones con rima y todo, pero cuando llegaba a casa no podia acordarme, ya no me rimaba nada.

Popular posts from this blog

Doña Cleta (1er cuento pa´ niños)

Doña Cleta, es como mi abuela, una ñora coqueta. Me lleva de paseos, al trabajo, a la escuela. A lugares ajenos, en las horas mas inciertas. Es una amiga de amor sano y respeta. Aunque pasamos sin permisos, de vez en cuando me fijo, pero la mayoria del tiempo, corremos contra el viento. Sin pausas. Menos ir lento. Recorremos lugares, compartimos tantos momentos! Es doña rebelde, sin documentos. También es ecológica, que no pisa verde, camina entre hojas. Al contrario de Don Lucho, que siempre pasa siempre fumandose un pucho. Que pasa apurado, hace ruido y es un reflejo pelado. Doña, mi cumpa, me lleva bien lejos. Carga mi bufanda, mi abrigo, los tejos. Carga con todo tipo de cargamento, es vieja la vieja, pero no mucho se queja. Me saca fotos, yo le saco a ella. Jugamos un poco, nos sentamos sin banqueta. Postura educada, altiva, derecha. Postura de niña, canchera, patita firme, manos a la cadera. A veces cuando se queda mirando hacia afuera, vengo a buscarla, ella me larga espera. Le

Tener

Tener un blog es este estado puede llegar a ser un peligro. Un ataque a mi mísmo, expuesta fractura de cráneo (estar redactando mientras los códigos de lesiones, heridas, contusiones, escoriaciones, traumatismo son lo importante por aprender).- Me encuentro acá y en ningún lado más, pierdo la "tridi mención" de mis partes,  la figurita repetida que era, ya la aplasté con la mano derecha pa' ver si gano, al pegarse inersiamente, elevarse, rotar en el aire y sí, ganar.- Caigo boca arriba, te leo y te huelo, literalmente, podrás creerme? Te debe dar lo mismo lo que suceda, total me sucede a mí, inexplicable ante cualquiera que no esté acá dentro.- Estoy entregado a sentirme de manera incorregible, se mezclan, lo que conozco, con lo que aprendí, con lo nuevo y la reacciones de la piel que se regenera sola. Soy esclavitud del aire, de no poder parar de respirarlo por más de 40 segundos, para que se termine todo de una vez, pero a la vez, un libertinaje me abunda por los po